LIBRO ROJO (BLOG CERRADO)

martes, septiembre 13, 2005

Miles de teorías

(Homenaje a Francis Espinoza)

De forma horizontal
a la realidad de mi mundo,
los mensajes vuelan sin orden ni banderas.
Emisor, ignorante y mudo
quiero llegar a ese receptor lejano.
Decirle te amo, te odio, púdrete... te quiero ayudar,
pero todo es confuso,
todos hablan
más nadie quiere escuchar.

Quiero manipularlos a todos ustedes,
manejarlos a mi antojo y voluntad.
Quiero que vote por mí,
que compre mi producto,
que crea que usted es feliz,
es éste, el país de sus sueños.
Que sea fiel a su gobierno
y que, finalmente, me deje en paz.

Ese es mi mensaje,
ese es mi punto final.
Nada más que las arcas llenas,
nada más que mi voluntad.
De mi boca surgen palabras santas
que la plebe debe escuchar y acatar,
para que el obrero se mueva
y deje al fin de protestar.
Porque el mundo es hermoso
mientras siga todo igual.

Esa es la función de mi lengua natal,
la estructura de mi universo,
el sistema para poder respirar,
la cultura hipodérmica marcial
de unos cuantos empresarios postmodernos.
La cárcel de dientes y lengua
que te impide un simple "cómo estás".

Para llegar a este mundo
nos callamos y levantamos las manos,
porque yo no fui,
ni tú, ni usted, ni nosotros ni ellos.
Alguien pregunta y nadie responde,
caiga pasivamente en el silencio
y de paso, me manda a la chucha.
El silencio significa miles de palabras,
de crucigrama viejo,
de nivel referencial.

La soberanía de mi mente
es el fantasma de un biólogo
y un hombre que descanza en un árbol
contando nubes
y asimilándolas con estrellas de televisión.
Miles de teorías
que no me sirven
cuando quiero hacerlos hablar.
Miles de teorías
que no me sirven
cuando quiero hacerlos callar.

Miles de teorías, miles de estudios,
miles de locos, miles de genios,
miles de ingenuos
Para UNA

.. UNA sola vida.